Para estas organizaciones, el diálogo es el camino

El Sumario – Prestigiosas organizaciones de la sociedad civil, en un documento de interés nacional, destacan la necesidad de un Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz en Venezuela. En medio de la crisis que atraviesa el país, creen que el diálogo es más que necesario.

Más allá de ideologías políticas y de preferencias hacia uno u otro lado, algo es innegable: Venezuela atraviesa un periodo delicado. La escasez de medicinas y de alimentos pone en riesgo la vida de todos los habitantes del país; a eso se suman la inseguridad y la inflación de tres dígitos.

En ese sentido, en el documento, las organizaciones firmantes criticaron el rentismo petrolero, la ausencia de ahorro nacional, la monoexportación, el fiscalismo y el déficit grave de producción. Por otro lado, en el ámbito social, hablaron de la desigualdad en la propiedad, educación, poder, pobreza, dualismo físico espacial, barrios, inseguridad y criminalidad.

Por eso, estas instituciones creen que es necesario alcanzar tres objetivos:

  • La paz, la convivencia política y pacífica como columnas vertebrales de una sociedad moderna y civilizada.
  • Una prosperidad económica sostenible y compartida por todos, nivelando las diferencias históricas de propiedad, educación y poder, e igualando las condiciones de acceso a estos elementos.
  • Una democracia deliberativa y plural que ofrezca una auténtica representatividad y participación.

Sin embargo, señala el texto, el logro de estos objetivos requiere de tres retos: “El primero es erradicar la estructura que, en lugar de generar riqueza, crea pobreza y desigualdad. El segundo es superar el modelo rentista petrolero y cambiar el rol del petróleo en la economía y la sociedad; y, el tercero, se refiere a la reforma del poder político para superar el hiperpresidencialismo, el centralismo y reforzar los poderes regionales, el rol de los partidos políticos y la participación ciudadana”.

De igual manera, el documento especifica que “ninguno de los desafíos podrá lograrse si no se ubica a Venezuela en los grandes cambios que han sufrido la sociedad y la economía mundial, por lo que debemos sumar una estrategia sobre nuestro rol en la economía internacional, caracterizada por un amplio desarrollo de cadenas globales de valor y de progresos sociales y democráticos. Un país con elevada dependencia de la venta de un solo producto tiene que entrar en una agresiva etapa de diversificación económica inmersa en el contexto mundial”.

El Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz de Venezuela trae consigo la necesidad de un marco regulatorio que genere el relanzamiento de la actividad económica privada, sumado a la democratización de la propiedad, lo cual es indispensable: “Su objetivo principal ha de ser el desarrollo de la economía no petrolera, en un marco de libertades económicas, cuyo pivote es el rescate de la agricultura, la industria, el comercio y los servicios que conforman el eslabonamiento natural que propicia el aumento consistente de la productividad”, reseña el documento.

En las conversaciones se incluirían temas como la conservación del ambiente y el cambio climático, como parte de las acciones que Venezuela debe afrontar para complementar las líneas de camino al desarrollo y la prosperidad.

El documento asegura que “si es verdad que Venezuela y los venezolanos están por encima de todo, entonces todos debemos asumir la gran tarea de apoyar un Acuerdo Nacional”.

Principales organizaciones que firmaron el acuerdo

  1. Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP).
  2. Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos, la Ecología y el Medio Ambiente, (Asoprodem).
  3. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (Cedice Libertad).
  4. Centro de Estudios de la Economía Venezolana. Universidad Monteávila (Cedev).
  5. Centro de Orientación en Energía, (Coener).
  6. Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani, (Ifedec).
  7. Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria).
  8. Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio).
  9. Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras).
  10. Directivo de Sindicato de Profesores de la UCAB, (Sipucab).
  11. Secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, (CTV).
  12. Fundación Alberto Adriani, (FAA).
  13. Fundación Venezuela Positiva.
  14. Federación Venezolana de Maestros, (FVM).
  15. Grupo La Colina, A.C.
  16. La Venezuela que queremos todos, (LVQQT).
  17. Iniciativa Democrática, (ID).

Samuel Bello

Con información de DOBLE LLAVE.