El  Sumario – El papa Francisco agregó a la lista de obras tradicionales consideradas de misericordia en el Cristianismo, la protección del medio ambiente y el «cuidado de la creación», según se anunció en un mensaje publicado este jueves.

«Me permito proponer un complemento a las dos listas tradicionales de siete obras de misericordia, añadiendo a cada una el cuidado de la casa común», reseñó el texto.

El cristianismo estipula siete obras clásicas de misericordia corporales y otras siete espirituales basadas en la Biblia y que deben realizar los cristianos, entre las que destacan: dar de comer al hambriento, de beber al sediento, visitar a los enfermos y presos o dar posada al peregrino, entre otros.

El papa, que pretende ahora ampliarlas con la protección del medio ambiente, hizo un llamamiento a «actitudes y comportamientos concretos más respetuosos con la creación».

«Por ejemplo, hacer un uso prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas, entre otras cosas», explicó en el comunicado.

Así mismo, Francisco criticó el sufrimiento de los pobres y la destrucción del medio ambiente, al igual que el comportamiento «egoísta e irresponsable» del ser humano.

«No debemos pensar que estos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo», añadió, que ya el año pasado criticó la destrucción del medio ambiente en su una encíclica ecológica.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stefano Rellandini.