Una gran inversión de infraestructura aportará más de 700 mil empleos directos

El  Sumario – El ministro de Planificación, Desarrollo y Reformas paquistaní, Ahsan Iqbal, anunció este lunes que el Corredor Económico China – Pakistán (Cpec) en construcción, ya se encuentra elaborando proyectos energéticos y de infraestructura por un valor de 18 mil millones de dólares en su país.

El Cpec es una ruta comercial que unirá la ciudad de Kasghar, ubicada en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, con lo que tendrán una puerta al mar Arábigo.

Este proyecto se pacto en 2013 y prevé la inversión de 46 mil millones de dólares en Pakistán. «Hace tres años era un proyecto sobre el papel y hoy es una realidad», aseguró Iqbal en la apertura de una cumbre en Islamabad sobre el CPEC, que inició en 2015.

De igual manera, destacó que entre los proyectos en marcha, destacan la planta eléctrica de Bin Qasim cerca de la ciudad de Karachi (sur), que generará mil 320 megavatios, y la planta de carbón de Sahiwal (este), de igual capacidad. Las dos ayudarán a disminuir los problemas energéticos en Pakistán.

También está en construcción varias autopistas que conectarán el sur paquistaní con el noroeste chino. El ministro agregó que existen proyectos valorados en 14 mil millones cerca de ser aprobados.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, catalogó en la cumbre al CPEC como «un punto de inflexión» en la historia del país lo que impulsará a desarrollar la nación y reducir la pobreza. Así mismo, resaltó que la inversión espera cubrir necesidades enérgicas y ferroviarias.

Pakistán espera que el CPEC aporte, además, 700 mil empleos en una década y añada dos puntos porcentuales a su PIB, al tiempo que ofrece a China una ruta alternativa al estrecho de Malaca para acceder a Asia occidental, Oriente Medio y África.

Angélica Rodríguez.
Con información de MundoEconomíayNegocios.