Investigadores demostraron que las naciones con mejores economías son las que más invierten en soluciones ecológicas
Better world project concept. Business man presenting his better world project

En la University College of London investigadores ha demostrado que los países más desarrollados invierten anualmente un porcentaje mayor a su producto interno bruto (PIB) para enfrentar los impactos del cambio climático.

En tanto los países con economías inestables apuestan por inversiones menos verdes.

El estudio fue publicado en la revista británica Nature y advierte que el gasto destinado a la adaptación al cambio climático está más vinculado con el capital financiero que con la protección.

La mayoría de la población mundial reside en ciudades, y los centros urbanos se encuentran en crisis por climas extremos, escasez de agua y energía. Todo ello responde al calentamiento global y se ven afectados la salud, la economía y los ecosistemas.

En virtud de ello, el científico Lucien Georgeson y su equipo analizaron cómo reaccionan los países ante el reto de invertir en proyectos verdes.

Analizaron la financiación de 10 ciudades cuya población es mayor a los tres millones y su PIB esta entre los 25 primeros del mundo. Descubrieron que son precisamente estas metrópolis quienes invierten en mejores sistemas de desagüe, defensas costeras y más.

Entre 2014 y 2015 se destinaron 309 mil millones de dólares a la adaptación al cambio climático alrededor del mundo. La mayor parte de este gasto se produjo en las metrópolis más desarrolladas.

Nueva York, fue quien más invirtió con al menos dos mil 290 millones de dólares.

Las ciudades desarrolladas gastaron sobre un 0,22 % de su PIB en esta operación, mientras que las urbes en desarrollo destinaron solo un 0,15 %.

Este descubrimiento echa por tierra aquellas concepciones de que los que más tienen poco les importa la crisis mundial, pues el cambio climático no sabe de economía.

Yelimar Requena

Con información de El Comercio de Perú.

Fotografía Gettyimages.