Venezuela, Colombia, Australia, Bolivia y otras naciones guardan historias que relevan el nacimiento y significado de sus denominaciones

El Sumario – Las personas están familiarizados con el nombre de los países, lo que la mayoría desconoce es las anécdotas históricas, que están detrás de ella y que resulta bastante interesante de conocer. Para iniciar la lista está:

Venezuela

“Venezuela” significa “pequeña Venecia”, pues tras una expedición de Alonso de Ojeda llegó hasta el Lago de Maracaibo, lugar donde el navegante Américo Vespucio observó la mayoría de las casas edificadas sobre el agua, lo que le recordó a la ciudad de Venecia (Italia). Por ello le colocó “Veneziola” y un poco más tarde los colonizadores llamaron al país “Venezuela”, sabiendo que “zuela” en castellano es un diminutivo.

Australia

Hay diversas teorías, una de las famosas explica que el español Pedro Morales de Quirós colocó a una isla de las Nuevas Hébridas como Australia del Espiritu Santo. Posteriormente, la palabra “Austral” que significa “sur” se mezcló con Austria, bautizando a los territorios ubicados al sur de Nueva Guinea como “Australia”.

Argentina

Este nombre proviene del latín “argentum” y de la palabra española “argentéo”, que significan “plata”, que hace alusión a la búsqueda de los exploradores europeos de grandes yacimientos de metales preciosos. Este término se acuñó por primera vez por Martín del Barco Centenera cuando publicó un poema del “Río de la Plata” en 1602.

Bolivia

En el año 1825, recibió el nombre de “República de Bolivar”, por el apellido de su libertador, el venezolano Simón Bolívar. Pero más tarde, Manuel Martín Cruz lo cambió a Bolivia y usó la siguiente frase para ello: “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”.

Colombia

Gracias a Cristóbal Colón, también como Cristóforo Colombo en el idioma italiano, esta tierra fue llamada Colombia.

Una palabra inventada por Francisco de Miranda, quien utilizó el “Colombo” que significa “Paloma” en latín, un símbolo de la paz y la terminación “-ia” que significa “tierra de”, así que en este sentido el verdadero significado sería “Tierra de Colón”.

Yisneidy Pérez

Con información de La media