Al final de las vacaciones de verano, en Utrecht, una ciudad holandesa, se iniciará un experimento para determinar si una sociedad podría funcionar efectivamente cuando sus ciudadanos tienen un ingreso universal e incondicional. La investigación se llevará de la mano con una universidad.

La renta básica es un pago que se hace a todos los ciudadanos y que cubre sus gastos para vivir. Lo que busca es que la gente pueda trabajar en horarios más flexibles, con el fin de que se dediquen más a su bienestar, el cuidado de la familia, el voluntariado y los estudios.

El Concejal de Trabajo e Ingresos de la ciudad,  Victor Everhardt, informó que el proyecto se estructurará en tres grupos sociales: Uno con la compensación en calidad de asignación, otro con un ingreso básico sin reglas y uno de control, que se adherirá a  las normas vigentes.

“Nuestros datos muestran que menos del 1,5% de los beneficiarios abusan del estado de bienestar, pero, antes de entrar en un debate de principios sobre si deberíamos establecer este tipo de sistema universal, tenemos que examinar primero si la renta básica realmente funciona”, añade.

Además se preguntó sobre lo que pasaría so alguien consigue una cantidad mensual sin exigencias y controles: «¿Se sentará  pasivamente en casa u optará por desarrollarse y aportar una contribución significativa a nuestra sociedad?”.

Este tipo de movimiento ha tomado auge en Europa. El partido Podemos, en España, lo planteó y en Suiza incluso se ha llegado a votar por la renta básica universal.

AG

Con información de Yahoo.