La medida se dio a conocer a través de un tweet de la cuenta oficial del Tribunal Supremo de Justicia, que confirmó la orden de arresto domiciliario por “problemas de salud”

El Sumario – El dirigente opositor Leopoldo López “salió” de la cárcel de Ramo Verde, y fue puesto en prisión domiciliaria, según informaron diversos medios a través de las redes sociales.

La medida se dio a conocer a través de un tweet de la cuenta oficial del Tribunal Supremo de Justicia, que confirmó otorgó casa por cárcel a López por “problemas de salud”.

“Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio” reseñó la página oficial del TSJ.

En septiembre de 2015, López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó 43 muertos. Posteriormente fue condenado a más de 13 años de cárcel.

Medidas estrictas de Seguridad

Por otro lado, Leopoldo López padre aseguró este sábado 8 de julio que conversó durante casi 40 minutos con su hijo, quién recibió casa por cárcel tras una orden dictada por el TSJ en horas de la madrugada.

El padre del dirigente opositor informó a los medios que López se encuentra en su casa, y que además tiene un “brazalete electrónico“. “Recibí una llamada hace pocos días y me contó que lo habían castigado, encerrado en una celda solitario, sin luz y sin comida durante tres días. Él decía: papá comprendí que vivía los días más oscuros antes de que amaneciera“, relató.

Sin embargo, aunque el tweet del TSJ habla de casa por cárcel por problemas de salud, el padre del dirigente no habló del tema. “Mi hijo está feliz” recalcó.

Aprobación Internacional

Mariano Rajoy fue una de las personalidades extranjeras que calificó la noticia como positiva, debido a la posibilidad de López de volver a su hogar. De la misma forma, dirigentes opositores venezolanos se manifestaron a favor de la orden, aunque algunos aseguran que este fue el primer paso para «obtener su libertad plena«.

Otro de los que se pronunció a favor fue Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, quien desde hace algún tiempo se encuentra apoyando a Venezuela, específicamente en la liberación de los presos políticos.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Doble Llave