La gala 90 de los premios de la Academia traen consigo grandes sorpresas como el posible tercer premio para México mediante Guillermo del Toro y el primero para Chile por Sebastián Lelio

El Sumario – La temporada de premios que arrancó a finales de 2017 y culmina este domingo con los Óscar, estuvo marcada por muchos más que ganadores y homenajes; los movimientos #MeToo y #Time’sUp, mismos que derivaron tras las denuncias de acoso y abuso sexual que estallaron en contra del productor Harvey Weinstein, quien desde entonces está sumergido en escándalo tras escándalo.

El hecho provocó reacciones en cadena que tocó a varios famosos como Kevin Spacey, James Franco y Casey Affleck, que debería entregar el premio a Mejor Actriz como es costumbre, tras ser el ganador de la misma categoría en masculino en 2017 por Manchester by the sea, pero no lo hará debido a que estuvo involucrado en acusaciones de acoso en el pasado y prefiere evitar causar molestias entre los asistentes. Misma decisión que tomó Franco tras ganar el Globo de Oro como Mejor Actor por The Disaster Artist.

Parte de las actrices del movimiento
Parte de las actrices del movimiento

Las alfombras negras en los premios anteriores fueron foco de conversaciones y de discursos gloriosos como el de Oprah Winfrey, en el homenaje que se le hizo en los Globo de Oro, donde aseguró que los hombres deben incluirse en el movimiento feminista para que no hayan más mujeres que se vean obligadas a decir «yo también».

No obstante, estas nominaciones rompieron varias barreras: la cineasta Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer que opta al Óscar a la Mejor Dirección por Lady Bird, mientras que Rachel Morrison hizo historia como la primera que aspira al Óscar a la Mejor Fotografía en los 90 años de los galardones.

Para esta gala se espera que más actrices, e incluso actores, se unan al movimiento mediante palabras claves que sigan creando conciencia y construyendo el camino para el 2018 feminista que empezó con pie derecho y determinó un nuevo rumbo para las mujeres, no solo en materia profesional sino social.

Un poco de historia…

Hace 90 años, precisamente el 16 de mayo de 1929, se celebró la ceremonia de los Óscar por primera vez ante 270 personas que pagaron cinco dólares para entrar al banquete que se realizó en el hotel Roosevelt de Hollywood. Dos años antes fue que se creó la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). En aquella ocasión, el actor y productor Douglas Fairbanks, que también era el presidente de la Academia, fue el encargado de presentar los premios y entregarlos, en una ceremonia que no fue para nada tan mediática y celebrativa como lo es ahora.

Emil Jannings
Emil Jannings

Esa noche el alemán Emil Jannings se convirtió en el primer actor en ganar un Óscar y hasta la fecha el único de esa nacionalidad en levantar la estatuilla dorada. Un año después creció el interés por la premiación y el 3 de abril una emisora de radio de Los Ángeles transmitió el show en vivo.  La popularidad de la gala fue creciendo significativamente, tanto que a partir de 1940 debieron mudar la gala por primera vez al Grauman’s Chinese Theatre, dos años más tarde la Academia obtuvo el Marquis Theater, convirtiéndolo en su sede.

La primera mujer en ganar un Óscar fue, Luise Raine, quien duró cuatro años en Hollywood y logró dos estatuillas doradas, además de haber sido por mucho tiempo la actriz más joven en obtener el anhelado premio. Mientras que las películas con más estatuillas ganadas (11 cada una) son: Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Por su parte, Walt Disney es el personaje que más premios de la academia tiene en su haber, 22 por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos. Además, dos actores han ganado el premio Óscar después de fallecer: el británico Peter Finch por la película Network (1976) y Heath Ledger por la película The Dark Knight (2009).

Luise Rainer
Luise Rainer

En 1953 los Óscar tuvieron su primera transmisión en televisión, y desde 1966 en color. Para el público internacional, la premiación llegó a sus hogares en 1969. Durante su historia, solo en tres oportunidades la premiación ha sido aplazada por situaciones de magnitud considerable:

  • En 1938, por las graves inundaciones que se produjeron en Los Ángeles, se tuvo que esperar una semana.
  • En 1968, por el asesinato de Martin Luther King, se pospuso dos días.
  • En 1981, por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan, se postergó un día.

En la actualidad, la transmisión de los Óscar llega a todos los rincones del mundo, sin límite alguno, desde el Dolby Theatre que es la sede desde 2002. Este año, por segunda vez consecutiva, será Jimmy Kimmel quien se encargue de la presentación de los premios que marcan un antes y después en la vida de actrices, actores, productores, directores, guionistas y todo el personal detrás del séptimo arte.

Nominados y favoritos de la noche

La premiación de los Óscar es algo crucial para el mundo cinematográfico en Hollywood ya que se reconoce no sólo a las figuras públicas, sino toda la ardua labor que realizan cientos de personas para lograr un trabajo impecable, trabajado y con impresiones que merecen más que la estatuilla dorada.

Cada año la competencia se coloca más cuesta arriba debido a las nominaciones que se clasifican en: las exigencias que se implantan los mismos actores que anhelan ser mejores en cada personajes que interpretan; los extrictos y meticulosos que se vuelven los directores por lograr un trabajo cautivar y pulcro, así como las personas que están detrás de los pequeños detalles que a fin de cuentas resultan ser los más importantes.

Para esta gala número 90, se espera una noche bastante entretenida en el escenario, no solo por quienes desfilarán por el, también por los discursos que se esperan oír, pero ese es otro tema extenso. En concreto, se debe debatir cuál será la película ganadora y que director levantará la estatuilla en esta ocasión.

Para esta gala número 90, se espera una noche bastante entretenida en el escenario, no solo por quienes desfilarán por el, también por los discursos que se esperan oír. En concreto, se debe debatir cuál será la película ganadora y que director levantará la estatuilla en esta ocasión.

Las favoritas de la noche son La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, del director no nominado Martin McDonagh, con 13 y 7 nominaciones respectivamente. Cabe destacar que Del Toro ya se llevó el premio como Mejor Director en la gala del Globo de Oro, además podría convertirse en el tercer mexicano en ganar la categoría tras Alejandro González Iñárritu (Birdman, El renacido) y Alfonso Cuarón (Gravity).

Cronología Óscar - dpa
Cronología Óscar – dpa

Mientras, la lucha por el premio a Mejor Actriz se reduce a Meryl StreepThe Post, que además está nominada por vez vigésimo segunda siendo la actriz con más nominaciones a los Óscar, y Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que está más que decidida a ser la ganadora y como no después de su gran actuación en el filme.

Por otra parte, hay que destacar las nominaciones latinas a parte de Del Toro. Y es que en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, Sebastián Lelio podría llevarse el primer Óscar para Chile gracias al drama Una mujer fantástica, cuya protagonista, Daniela Vega, se convertirá en la primera actriz transexual en subir al escenario para presentar una premiación.

La suerte ya está echada, pues las votaciones para ganadores se realizó hasta el pasado 27 de febrero por un gran jurado que debate y decide quién merece recoger la estatuilla en el afamado escenario del Dolby Theatre. Por lo tanto, solo queda esperar hasta este domingo y ligar a que gane el favorito.

Ganadores o no, todos los nominados se irán con las manos llenas ya que los organizadores prepararon premios especiales para todos. La swag bag de esta gala número 90 que se les entregará a algunos de ellos llevará nada más que 100 mil dólares.

La empresa Distinctive Assets lleva años haciendo un lote no oficial de productos para los nominados en las categorías actorales y de dirección. Los obsequios varían desde objetos de lujo, viajes o productos cotidianos como bombones o cremas faciales. No obstante, esta año nominados como Guillermo del Todo o Meryl Streep recibirán regalos como una estancia en un resort de Hawai, un tratamiento de spa, parches para combatir el sudor, un libro de cocina danesa o un collar.

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario.