El Sumario – Tras el incremento de inmigrantes venezolanos que han desertado de Venezuela por la crisis política, económica y humanitaria; las Naciones Unidas incitó a la comunidad internacional a cooperar con los países vecinos del país caribeño que están recibiendo a las personas.

Antonio Guterres, secretario general, pidió a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, donar fondos a los mecanismos de ayuda que la ONU ha puesto en marcha.

Te puede interesar: Argentina ofrecerá empleo a venezolanos profesionales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) recaudaron 32 y 46 millones de dólares respectivamente en campañas.

El dinero está siendo utilizado por ambas organizaciones para ayudar a los países de destino de los venezolanos, entre ellos Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Asimismo, la ONU, ha destinado 6,2 millones de dólares de sus fondos de emergencia a las acciones de las dos agencias.

De interés: En Chile califican a los venezolanos como los más preparados

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.

El país sudamericano se ha convertido en uno de los pocos en la reciente historia mundial en los que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído en torno al 50 por ciento en cinco años, según indicó el organismo recientemente, al cifrar en un 18 por ciento el derrumbe para este año, el tercero consecutivo de dos dígitos.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de dpa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario