La institución rechazó la extrema y sostenida escasez de tratamiento inmunosupresor por más de tres años en el país

El Sumario – La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) manifestó su profunda angustia ante la respuesta, tanto médica como administrativa, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entes responsables de las políticas de salud para atender a los pacientes renales y a las personas trasplantadas, incluido el suministro de todos los insumos que requieren para la terapia sustitutiva de la función renal.

La institución puntualizó que a lo largo del primer trimestre de este 2019, los reportes de los centros de salud del país, así como de organizaciones aliadas, han revelado la muerte de seis niños del Servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos. Igualmente, se cuenta con el reporte constante de una crítica situación médica para los pacientes en diálisis y las personas trasplantadas.

Cabe destacar que “toda esta crisis viene determinada por la extrema y sostenida escasez de tratamiento inmunosupresor por más de tres años, con sus consecuencias respecto a la sobrevida del injerto, la calidad de vida y la vida de las personas trasplantadas, que incluso ha resultado en lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de complicaciones asociadas al rechazo del órgano por incumplimiento de tratamiento”, señalaron.

Por otra parte, la ONTV resaltó la paralización de trasplantes de órganos a partir de mayo de 2017 y la drástica disminución de los trasplantes con donante vivo.

Otro punto a resaltar es el deterioro de los servicios de salud, lo que causó el cierre de programas de diálisis así como un creciente deterioro del sistema eléctrico nacional, lo que conllevó a un apagón y por ende a la precariedad de otros servicios básicos, como es el suministro agua potable, que agrava la situación y atenta violentamente contra la calidad de vida o la vida misma, de los pacientes en diálisis.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de nota de prensa