El Sumario –  En el marco de una campaña para detener la creciente resistencia a los antibióticos de parte de animales sanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la industria alimenticia a disminuir el uso de estos medicamentos sobre la población mencionada.

«La falta de antibióticos efectivos representa una amenaza de seguridad tan grave como un repentino brote de una enfermedad mortal», dijo el martes el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido la OMS dijo que los animales que son criados por su carne, leche o huevos sólo deberían ser tratados con antibióticos si están enfermos o si hay una infección en su manada, rebaño o su cardumen, puesto que la medicación excesiva -e innecesaria- representa un riesgo ante la creciente resistencia hacia estos medicamentos, haciendo que sea más difícil tratar enfermedades producidas por bacterias.

En algunos países, advirtió la OMS, el 80% de los antibióticos utilizados son para fomentar el crecimiento de animales sanos, y recomiendan reforzar las medidas de higiene y se empleen más vacunas preventivas.

«El volumen de antibióticos usados en animales sigue creciendo en todo el mundo, impulsado por una creciente demanda de alimentos de origen animal, producidos en muchas ocasiones a partir de una cría de animales intensiva», dijo Kazuaki Miyagishima, experto en seguridad alimentaria de la OMS.

Carlos E. Escalona

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario