El Sumario – La Organización Mundial de la Salud calificó el comportamiento sexual compulsivo como un desorden de salud mental en su lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un documento que los médicos y científicos de todo el mundo usan para identificar y estudiar los problemas de salud, heridas y causas de muerte.

La CIE-11 calificó este desorden comportamiento sexual compulsivo como «un patrón persistente de falla para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo».

Entérate de más: Científicos prueban vacuna contra el VIH

Este desorden no se trata de cuántas parejas sexuales tenga una persona o cuánta actividad sexual, sino cuando el comportamiento sexual de alguien se vuelve  «el centro de la vida de esa persona hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal, u otros intereses, actividades y responsabilidades».

El problema puede incluso interferir con la habilidad de alguien para trabajar o terminar la escuela, así como dañar relaciones. Es tan grave y afecta tanto la vida de la persona en cuestión que ni siquiera placer puede llegar a sentir en un acto sexual.

La OMS también agregó la adicción de los videojuegos a su lista de desórdenes mentales en junio, aunque no todos lo médicos estuvieron de acuerdo con la decisión. De hecho, algunos discuten si se trata de un trastorno independiente y otros de que el sexo pueda ser adictivo.

Angélica Rodríguez

Con información de CNN

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario