La Secretaría de la OEA considera que la crisis en Venezuela requiere cambios

El Sumario – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó  una resolución en la que anima a la comunidad internacional a seguir enviando ayuda humanitaria a Venezuela e insta a las fuerzas de seguridad del país, tanto policías como militares, a dejarla pasar.

La resolución ‘Ayuda Humanitaria en Venezuela‘ quedó aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra (incluidos la delegación venezolana, Nicaragua y Uruguay), ocho abstenciones (México, Bolivia y El Salvador, etc) y dos ausencias (Dominica y Granada), según informó la OEA.

Leer también: Apagón causó pérdidas en el sector lácteo

En el texto, el Consejo Permanente anima “a los estados miembro, a los observadores permanentes y a las organizaciones internacionales competentes a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela“.

También insta “a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstengan de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria”, conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como al respeto a los Derechos Humanos.

A este respecto, ha aclarado que “la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados y, por tanto, cualquiera que fuere el Estado de su procedencia debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa