El Sumario – Este lunes se registraron por primera vez ondas gravitacionales por la colisión de dos estrellas de neutrones.

Los científicos que detectaron el fenómeno y pudieron seguir las consecuencias del choque son del observatorio LIGO de Estados Unidos y VIRGO de Italia. El registro se llevó a cabo por 100 segundos, tiempo en el que se pudieron apreciar pequeñas ondas en el espacio-tiempo.

Así mismo, se reveló que al momento en que ocurrió este impacto, también se registró un estallido de rayos gamma, que fue captado por 70 telescopios internacionales. Posteriormente, astrónomos chilenos detectaron un nuevo punto de luz en las cercanías de una galaxia de la constelación Hydra. Los científicos presumen que los acontecimientos están relacionados y por ende se llevó a cabo el aviso a diversos observatorios del mundo.

Este evento permitió analizar el comportamiento de las estrellas de neutrones y a su vez coincidió con el reciente galardón del Nobel de Física a los estadounidenses Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por la confirmación directa de la existencia de las ondas gravitacionales, planteadas hace más de una siglo por Albert Einstein.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa