El Sumario – Una nueva clase de estructuras de celosía impresas en 3-D que combinan ligereza y alta rigidez, a pesar de romper una regla que anteriormente se creía necesaria para exhibir tales propiedades.

Además, una de las nuevas estructuras muestra una respuesta perfectamente uniforme a las fuerzas en todas las direcciones, según los investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) que las han diseñado.

Como se describe en un artículo publicado por Science Advances, un equipo de LLNL codirigido por el ingeniero Seth Watts usó un software de optimización de topología que Watts produjo para crear dos diseños únicos de celosías unitarias compuestas por armazones micro-arquitectónicos, uno de los cuales fue diseñado para tener propiedades isotrópicas (idénticas y omnidireccionales). Estas nuevas estructuras fueron fabricadas y probadas, y se descubrió que superaban la armadura de octeto, un patrón geométrico estándar para estructuras de celosía impresas en 3D.

Leer también: Sony trabaja en un asistente de voz para PlayStation 5

Para sorpresa de los investigadores, las armaduras parecían violar el criterio de Maxwell, una teoría de la rigidez estructural utilizada en el diseño mecánico que postula que las estructuras de carga más eficientes se deforman sólo por estiramiento.

En tales estructuras, la rigidez se escala linealmente con la densidad: cortar el peso de la estructura por la mitad solo reduce su rigidez a la mitad, a diferencia de las estructuras menos eficientes cuya rigidez se reduciría en tres cuartos o siete octavos. Esta escala lineal permite la creación de metamateriales mecánicos ultraligeros y ultra rígidos.

Con información de dpa.