El Sumario – En la lucha contra el cáncer, siempre ha estado la resistencia a la quimioterapia como primer inconveniente, siendo una de las más grandes causas de rechazo al tratamiento oncológico. Esto preocupa, tanto a los expertos en el tema como a los pacientes, existe un factor determinante en esta causa.

En un estudio realizado por el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, los resultados arrojaron que se trata de una proteína incrementada en las células cancerosas llamada CDC25A, proteína que suele estar altamente expresada en tumores. Gracias a la investigación, existen nuevas posibilidades de tratamientos más efectivos que ayudan al mejor funcionamiento en el paciente.

Los investigadores de CNIO, en su búsqueda por la solución, tienen como objeto a una proteína capaz de reparar el problema, la quinasa ATR, que «está presente en todas las células, tanto en las sanas como en las cancerosas, pero en las tumorales su función es aún más vital porque su genoma está altamente fragmentado y necesita ser reparado frecuentemente para no morir», indica Fernández-Capetillo.

Los científicos utilizaron la tecnología de alteración del genoma CRISPR, creado por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que se basa en un mecanismo que permite «cortar y pegar» partes de genoma humano, para identificar mutaciones que puedan convertir a las células en resistentes a inhibidores de ATR.

Con este programa se demostró que las células con mutaciones en el gen CDC25A sobrevivían. Sin embargo, para un mejor tratamiento es importante «identificar pacientes que respondan mejor al tratamiento es determinar aquellos en los cuales los niveles de esta proteína en el tumor son mayores» explica Fernández-Capetillo.

Angélica Rodríguez

Con información de YahooNoticias