La ciudad canadiense de Toronto tenía que construir una villa para los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos, y optó por levantar de la nada un distrito completo en una zona industrial abandonada.

Las más de 40 hectáreas donde vivirán los seis mil deportistas en la justa continental, que se inaugurará el viernes, se convertirán después en el barrio más nuevo de la ciudad, el Canary District, y está a unos pasos de la histórica zona de la destilería.

La villa comenzó a construirse hace cuatro años sobre unos terrenos que la provincia de Ontario había comprado unas décadas antes pensando que algún día los convertiría en una zona habitacional. Los Juegos Panamericanos sirvieron para poner en marcha el proyecto.

El resultado es un área planeada de manera integral, con todos los servicios básicos, zonas de esparcimiento, un enorme centro deportivo y hasta un área verde pensada como vaso regulador contra inundaciones, en caso de que una enorme tormenta provocara el desbordamiento del río Don, que desemboca en el lago Ontario.

Los atletas están distribuidos en departamentos, algunos muy pequeños y otros con varias habitaciones, con un estimado de dos deportistas por habitación, aunque en algunos casos pueden ser más. Cuando se vayan los deportistas, el complejo volverá a manos de sus desarrolladores, en septiembre, y tendrá nuevo uso.

Uno de los edificios será una residencia universitaria, otros dos se venderán a precios subsidiados por el gobierno y los demás a precios de mercado, ninguno por menos de 275 mil dólares estadounidenses.

Los XVII Juegos Panamericanos se celebrarán entre el 7 y el 26 de julio de 2015, en la ciudad de Toronto, Ontario. Participarán aproximadamente 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

Por sorteo, América Central debió recibir el evento, pero solo se postularon Colombia, Perú y Canadá, quien fue el país que finalmente resultó electo.

LS

Con información de dpa.