En el nuevo esbozo de constitución fueron quitadas referencias que hasta el momento garantizaban la libre conciencia ciudadana

El Sumario – La Sociedad por los Pueblos Amenazados advirtió sobre el peligro que conlleva la nueva constitución de Cuba, ya que limita la libertad de culto en vez de promoverla como uno de los derechos humanos fundamentales, según indicó este domingo la organización no gubernamental alemana con sede en Gotinga.

Te podría interesar: Laliga pone en marcha un proyecto con jóvenes en riesgo de exclusión social

Las distintas iglesias de la isla caribeña habrían reclamado en vano que se garantice el libre ejercicio de conciencia y que se limite el poder de la Oficina de Cultos estatal, destacaron miembros de la entidad.

En el nuevo esbozo de constitución, cuyo referéndum se lleva a cabo este domingo en Cuba, fueron quitadas referencias que hasta el momento garantizaban la libertad de conciencia ciudadana, agregaron.

«Esta nueva constitución significa un retroceso para todos los creyentes en Cuba. En vez de darse una verdadera apertura democrática, aumentarán las persecuciones», aseguró Ulrich Delius, director de la institución alemana.

La actual constitución cubana proviene del año 1976 y fue reformada en dos oportunidades, en 1992 y 2002. En caso de que el nuevo esbozo sea denegado tras el referéndum, se mantendría en vigencia la versión original de 1976.

David Carrasquel

Con información de dpa