Henry Ramos Allup (C), deputy of Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) and president of the National Assembly, takes the oath from Enrique Marquez after Marquez is elected first vice president in Caracas, January 5, 2016. Marquez is a member of the New Time (Nuevo Tiempo) opposition party. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La nueva Asamblea Nacional tomó posesión este martes cinco de enero para dar inicio a un nuevo periodo legislativo que se prolongará hasta el año 2021. Los diputados electos el pasado seis de diciembre, 112 opositores y 55 oficialistas, asistieron a la ceremonia donde se juramentó la nueva directiva del órgano.

Henry Ramos Allup, fue elegido con 109 votos para presidir la Asamblea, igualmente Enrique Márquez y Simón Calzadilla para desempeñarse como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Asimismo Allup tomó posesión de su cargo para presidir la juramentación de Roberto Marrero, como secretario, y José Luis Cartaya, como subsecretario de la cámara.

Respecto a las nuevas acreditaciones el diputado del PSUV, Pedro Carreño, declaró que se emitieron 163 credenciales, faltando solo cuatro correspondientes a los diputados impugnados que esperan por una decisión de la Sala Electoral del TSJ.

Tras una mayoría parlamentaria distinta a la de los últimos dos periodos legislativos se han abordado en las primeras intervenciones la posible proclama de la Ley de Amnistía para los procesos políticos, Ley de Cesta Tickets para los pensionados, Ley de Producción Nacional y Ley de Barrios.

Venezuela celebra el proceso democrático y espera un órgano autónomo que legisle y debata en el ambiente del buen criterio político con proyección al desarrollo de la nación.

Redacción El Sumario.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.