El Sumario – El gobierno noruego presentó este miércoles 10 de abril del 2019 una propuesta para prohibir, a partir de febrero de 2025, los criaderos de animales para peletería con un programa de indemnizaciones a sus propietarios.

El proyecto de ley enviado al parlamento prohíbe la posesión de animales destinados a ser sacrificados para “vender o utilizar de cualquier otra manera su piel”.

La restricción es el resultado de un acuerdo político de enero de 2018, cuando el gobierno conservador se alío al pequeño partido liberal, que reclamaba esta medida. Ante esta propuesta, el sector de la peletería denunció por su parte, el monto de indemnización a los criadores, que considera insuficiente y califica de “traición histórica”.

Te puede interesar: Los perros pueden detectar con precisión el cáncer en la sangre

“Nos proponen unas pocas coronas que no reparan ni de lejos el desmantelamiento programado de los criaderos”, dijo Guri Wormdahl, el portavoz de la organización Norges Pelsdyralslag, que representa a los profesionales del sector. “Tal como está organizado, llevará a los criadores a la bancarrota”, aseguró.

El gobierno evalúa en unos 500 millones de coronas (unos 52 millones de euros) la indemnización a los criadores para que se reconviertan a otras actividades.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Comercio