El Sumario – Como parte de sus aportes con la comunidad mundial, el papa Francisco se dio a la tarea de crear un organismo que se pueda encargar de resguardar a los necesitados, marginados, víctimas de conflictos armados, desastres naturales y de las migraciones.

La nueva institución ideada por el Sumo Pontífice, asumirá las competencias de 4 consejos pontificios, esto de acuerdo con la carta apostólica emitida.

El mismo papa Francisco, será el encargado del departamento dedicado a los refugiados y migrantes pues destaco que, “ningún servicio en el mundo puede ignorar el fenómeno de la migración”. Por otro lado, el prefecto del organismo, será el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, procedente de Ghana.

La creación de esta institución forma parte de la reforma de la curia, administración del Vaticano, que está llevando a cabo Francisco desde su llegada a la Santa Sede.

El organismo se llamará oficialmente Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral y también se centrará en los enfermos, los exluidos, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura  y abrirá sus puertas el próximo 1 de enero del año 2017.

Katriz Luna

Con información de dpa.