En medio del acuerdo de paz que se intentan entablar en Colombia se decidió no involucrar a los niños con conflictos armados
Kid at wheat field

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que no continuaran con su reclutamiento de menores, asimismo solicitaron al Estado colombiano que los proteja y ayude en su integración con la sociedad.

La guerrillera «Victoria Sandino» informó que la decisión se tomó en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el acuerdo de paz.

En 2015 la guerrilla se había comprometido a no reclutar a menores de 17 años, y el presidente Juan Manuel Santos había solicitado extenderla hasta los 18 años, petición a la que finalmente accedieron.

Las FARC exhortaron al gobierno colombiano a crear una verdadera política de Estado que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto.

Esperan que los pequeños puedan reintegrarse a la sociedad sin ser víctimas de alguna forma de marginación o exclusión social«.

El acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano se mantiene desde 2012 en la Habana, Cuba, y espera ser resulto este año.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.