El Sumario - Los compositores cubanos Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu acusaron a los cantantes colombianos de plagiar un fragmento de su tema

El Sumario – Se terminó la disputa por la presunta copia de la canción “La Bicicleta“, por la cual los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives fue acusados. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid rechazó la demanda y determinó que “no existe plagio” alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son “diferentes”.

Ahora, el instructor accedió a desestimar la demanda de Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu contra varias personas. En el juicio, que se celebró en marzo, Shakira defendió la “completa originalidad” de su conocido tema, afirmando que antes de cantarla no sabía nada de los artistas demandantes.

Entérate de más: El actor Bill Murray no descarta volver a Cazafantasmas

No obstante, Castellanos acusa a la artista de plagiar “Yo te quiero tanto“, una canción que “no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en temática” con el popular tema “La Bicicleta”.

Por su parte, Sharika relató que Carlos le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de “La Bicicleta”, que ella convirtió en otro estribillo.

El juez concluyó que la frase supuestamente plagiada “Te quiero tanto” es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Además, agregó que no cree que ella suponga “una originalidad”. Asimismo, se refirió a la declaración de Shakira como “coherente” y “detallada”, quien relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa