En China se ha desarrollado un dispositivo que les permite a los hombres circuncidarse sin someterse a una operación. Este aparato es una medida preventiva con el VIH, al determinarse que se es más propenso a contagiarse del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el aparato llamado «ShangRing», fabricado por la compañía de tecnología Wuhu Snnda Medical Treatment Appliance. Desde los 13 años de edad, los adolescentes podrán someterse a su uso.

Es el segundo dispositivo de este tipo en el mundo que cuenta con la aprobación de la OMS, y la organización planea su uso en países con altos índices de VIH en su población, como en algunos lugares de África, tras haberse realizado ensayos previos en Kenia, Uganda y Sudáfrica.

Se ha demostrado que la circuncisión masculina realizada con todas las garantías de higiene reduce el riesgo de contagio de VIH en los hombres a través de relaciones heterosexuales alrededor de un 60 por ciento.

ShangRing es un aparato esterilizado con forma de anillo y para un único uso. El prepucio es envuelto entre los anillos exterior e interior del dispositivo de forma que la pérdida de sangre es mínima al cortarse la piel.

De esta manera, el dispositivo ofrece una alternativa a la circuncisión quirúrgica y, al hacerlo, ayuda a evitar el derramamiento de sangre y la inflamación que provoca la cirugía, así como las posibles infecciones si se realiza de forma poco salubre.

LS

Con información Emol

Fotografía Gettyimages