Un estudio determinó las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en quienes tienen un consumo excesivo de alimentos blancos

El estudio más largo realizado en torno al riesgo de padecer cáncer pulmonar por consumo excesivo de alimentos blancos –como el arroz, las pastas o cualquier tipo de masa alta en carbohidratos–, arrojó que existe una posibilidad de casi un 50% de padecer la enfermedad y se incluyen en este factor de riesgo a los no fumadores.

El índice glicémico mide la calidad de una dieta basada en carbohidratos y cómo estos compuestos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La teoría es que una dieta basada en estos alimentos dispara los niveles de glucosa e insulina, lo que se asocia a un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

La doctora Stephanie Melkonian de la Universidad de Texas, especialista en el tratamiento contra el cáncer, sostuvo que «se observó casi un 50% de prevalencia de cáncer de pulmón en aquellos sujetos que tenían una dieta alta en carbohidratos, comparándolos con aquellos que llevaban una alimentación baja de estos».

El cáncer de pulmón es el segundo más común en su tipo entre hombres y mujeres de Estados Unidos, y se espera que más de 150 mil personas mueran por su causa en 2016, según datos entregados por la Asociación Americana del Cáncer. El Reino Unido también presenta cifras alarmantes con más de 45 mil diagnósticos por año, donde el 70% pierde la vida por el cáncer asociado principalmente al consumo de tabaco.

Samuel Bello

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.