El SumarioGitanjali Rao es una niña de 11 años, que usó todo su ingenio para desarrollar una prueba “barata y rápida” que permita detectar la presencia de contaminación en el agua. Su creatividad la llevó a ser distinguida como “la mejor científica joven de Estados Unidos” a través del concurso Desafío Científico Joven 2017, que es organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education.

El proyecto nació luego de que el sistema hidráulico de Flint, en Michigan fue identificado como peligroso, luego de ser detectado con una elevada acumulación de plomo. El problema detrás de este hallazgo, es que las tuberías acababan en el agua que consumía la población del estado.

Un dispositvo portable

La ciencia anteriormente ha desarrollado dispositivos que permiten detectar la contaminación del agua por plomo; sin embargo, los mismos son muy grandes y costosos.

En esta oportunidad Rao diseñó un dispositivo portable llamado “Tethys” que a través de nanotubos de carbono y un sensor a Bluetooth permite determino de forma instantánea una posible contaminación de las aguas. La pequeña señala su idea nació porque “me interesaba la nanotecnología y en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo” y luego del ver “el caso de Flint, pensé ¿por qué no podrían usarse nanotubos para detectores de plomo?”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de BBC