El Sumario – El Gobierno de Nicaragua ofreció un total de 2.500 becas para estudios universitarios a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior y que por alguna razón no lo han logrado.

Lee también: Fundación Amancio Ortega becó a 600 españoles para cursar 1 de Bachillerato

Se trata de la primera vez que el Gobierno nicaragüense hace un llamado público a entregar becas, tanto para estudiar en universidades estatales como en centros universitarios privados.

Hasta ahora la extensión de becas dependía exclusivamente de la disponibilidad de cada universidad con acceso a fondos públicos, generalmente en beneficio de los mejores estudiantes y de los que demostraban ser de escasos recursos económicos.

La legislación de Nicaragua ordena al Gobierno a entregar todos los años el 6% del Presupuesto General de la República a la educación superior, regida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), compuestos por 10 centros de estudios superiores que funcionan de forma autónoma.

El 6% del presupuesto para las universidades representa en 2019 el equivalente a unos 143,9 millones de dólares.

Entérate de más: El Vaticano recibió a una delegación de Juan Guaidó

Las becas anunciadas por el Gobierno central fueron ofrecidas a través del Ministerio de la Juventud, cuyas autoridades no explicaron si los fondos pertenecen al 6% del presupuesto o forma parte de los recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por Gerardo Contreras

Con información de EFE

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario