Las Olimpiadas de Montreal en el año 1976 fueron testigo de una deportista tocando la excelencia en siete ocasiones

El Sumario – El 18 de julio del año 1976 el mundo del deporte fue testigo de la perfección. Nadia Comaneci, gimnasta rumana, se convirtió en una parte importante de la historia al realizar una ejecución impecable, en la que la técnica y su gracia corporal la hizo merecedora de puntuación perfecta. Pero no fue una sino siete veces que la deportista se alzó con un 10 perfecto pasando a la historia como la mejor gimnasta del mundo y la primera puntuación perfecta en unas olimpiadas.

La rutina de Nadia Comaneci en las barras asimétricas con la que obtuvo el primer 10 en la historia de los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos 1976, el inicio de la gloria

El marcador se quedó corto al mostrar la puntuación perfecta.

Comaneci declaró en varias ocasiones que en a pesar de que la gente ve las rutinas muy rápidas, el tiempo realmente pasa muy lento, y los movimientos «se desdibujan segundo tras segundo». Luego de volar tan alto, Nadia aseguró que «Yo no era de las que miraba el marcador inmediatamente después de una rutina pero recuerdo que hubo un increíble ruido, incluso en ese momento no estaba segura de los que estaba pasando porque el marcador sólo tenía tres dígitos y lo que mostraba era 1.00. No había espacio para un 10. Para mí era lo máximo. No podías hacerlo mejor que eso».

Comaneci tenía solo 14 años cuando participó en Montreal, algo que muchos expertos aseguran que la benefició e incluso ella declaró «Cuando lo pienso creo que fue mi edad lo que me ayudó porque no sabes mucho cuando eres una niña. No tienes miedo. También fui sin saber qué había afuera del mundo de la gimnasia, por lo que no tenía la presión que tienen los principales atletas antes de las grandes competencias».

Nueve medallas Olímpicas

La gimnasta ganó de esta forma tres medallas de oro, una de bronce y una de plata durante esos juegos, además del reconocimiento mundial por su impecable técnica, convirtiéndose así en un ejemplo a seguir. En Moscú, consiguió otras cuatro medallas, antes de retirarse, no sin hacer claro, algunas competencias especiales luego.

Después de Comaneci, otras gimnastas consiguieron la puntuación perfecta en el deporte. Aun así ella sigue siendo recordada como la jovencita que alcanzó la perfección en unas Olimpiadas.

Cantidad de medallas y modalidad.

Lamentablemente, en la gimnasia ya no es posible alcanzar esa puntuación, tras la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia de modificar el sistema de puntuación en 2006, dividiendo la decisión de los jueces entre dificultad de la rutina y nivel de la ejecución.

Comaneci se radicó en Estados Unidos y hoy en día, es una de las embajadoras de los premios Laureus del deporte.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Agencias.