Los encargados del proceso fueron reconocidos en el Museo de Ciencias Marítimas de Shimonoseki

El Sumario – El milagro de la vida vuelve a hacerse presente en Japón. Esta vez un grupo de científicos lograron con éxito el nacimiento  a través de una inseminación artificial, de dos pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

Es la segunda vez en la historia que este proceso es realizado de manera satisfactoria, y la primera que se hace con pingüinos en peligro de extinción.

Uno de los encargados Teppei Kushimoto, contó a la AFP que, “a lo largo de los últimos cuatro años, lo hemos intentado una y otra vez a pesar de los muchos fracasos”.

“Me quedé sin voz cuando las crías de pingüino nacieron sin dificultades gracias al éxito de la inseminación artificial”, agregó.

El proceso se dio después de que se recogiera y congelara el esperma de Genki un macho de 11 años, que fue utilizado para fecundar a Happy una hembra de ocho.

Los pingüinos de Humboldt son considerados como una especie “vulnerable” en la lista roja, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La especie vive en Chile y Perú, donde se han visto afectados por la contaminación de la industria de los hidrocarburos y la pesca masiva de los peces que ingieren.

Angel David Quintero

Con información de agencia.