Chatbot, Universidad holandesa de Maastricht, machine learning, Centro sobre la Violencia Sexual, Jerry Spanakis, Ciencia de Datos e Ingeniería del Conocimiento, Maastricht, software

El Sumario – El primer chatbot destinado a víctimas de acoso y agresiones sexuales, fue desarrollado en inglés por la Universidad holandesa de Maastricht, el cual aprovecha los algoritmos de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) para simular una conversación con una persona y ayudar a las que no se sienten a gusto contando su experiencia en voz alta. Analiza el mensaje recibido por escrito, pregunta sobre la naturaleza, lugar y fecha del suceso, y al final, aconseja sobre la instancia a la que puede acudir (la policía, un hospital o un psicólogo).

El lanzamiento está previsto para 2020, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad y de las autoridades, así como el visto bueno del Centro sobre la Violencia Sexual, ésta última de ámbito nacional.

Quizás sea de su interés: UEFA crea una aplicación para dar consejos prácticos a los futbolistas

El chatbot pretende atender a los supervivientes de asaltos sexuales, ya fueran con violencia física o intimidación verbal. “Se trata de que los afectados se sientan seguros y no tengan vergüenza, de modo que los datos recogidos y procesados son anónimos. Hemos empezado en inglés y luego lo haremos en neerlandés, aunque no descartamos otras lenguas”, señaló Jerry Spanakis, profesor asistente del departamento de Ciencia de Datos e Ingeniería del Conocimiento, en Maastricht, e investigador jefe del proyecto.

Una vez que la víctima teclea su historia, el lenguaje utilizado en dicho texto es procesado para poder diferenciar el tipo de agresión. Palabras similares, como gritar o grito, que expresan emociones fuertes, se colocan cerca para que el programa de software pueda entender las diferentes maneras de describir un ataque. Los algoritmos se encargan entonces de clarificarlas por orden de gravedad y tipo de agresión, para aconsejar luego a dónde acudir y la dirección correspondiente.

Gabriela Morales

Con información de agencias