Millones de devotos acamparon a las afueras de la basílica para homenajear a la “morenita” con las tradicionales mañanitas

Un aproximado de cuatro millones de personas llegaron este viernes en la noche a la Basílica de la Virgen de Guadalupe para rendirle tributo a la «virgen morena» con oraciones y cánticos. Los tradicionales mariachis ofrecieron sus “mañanitas” justo a la medianoche del viernes en medio de una ola de fe, amor y paz.

Autoridades mexicanas calcularon que unos ocho millones de peregrinos de todas partes del país llegarán a la basílica este sábado para las misas sucesivas. Niños, jóvenes, ancianos y familias compartieron la noche entre imágenes de la virgen, estandartes y arreglos florales.

Cuenta la leyenda que en el cerro del Tepeyac existía un adoratorio prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, la virgen se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego, canonizado por el papa Juan Pablo II en 2002. La tradición reza en torno al templo que la virgen le pidió al indio se erigiera en ese lugar.

Tras su aparición dejó impresa su imagen y varias rosas en su tilma -una especie de capa rústica-, el hecho fue conocido como «el milagro de las rosas». Y desde entonces,  hace 484 años, millones de personas se dan cita en la Basílica de Guadalupe, al norte de Ciudad de México, para expresar su amor y devoción.

YR

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/José Luis González.