El rey Salman, emitió un decreto donde levanta la prohibición de obtener un permiso para utilizar vehículos en el marco de cambios para el país

El Sumario – El rey Salman de Arabia Saudí, emitió un decreto este miércoles donde levanta la prohibición a las mujeres de obtener licencias para conducir lo que significa una ruptura de larga data en el país ultraconservador.

La activista Wajeha al-Huwaider, destacó que la decisión constituye esto representa una gran victoria para las mujeres en su país.

«Estoy tan feliz. Hice campaña tanto tiempo por esto y ahora se hizo realidad. Estoy feliz de haber sido testigo de que esto es permitido a todas las mujeres saudíes», destacó la activista a través de una conversación telefónica.

Arabia Saudí, era el único país del mundo que no le tenía permitido a las mujeres poder obtener permisos para manejar y por ende conducir.

Todo esto entre en una serie de cambios que se están implementando por el heredero Mohammed bi Salman, de 32 años, quien también está liderando una iniciativa para lograr diversificar los ingresos del país y no depender exclusivamente del petróleo.

Arabia Saudí es dominada por el wahabismo, una forma estricta y conservadora del Islam, pero de a poco el reino saudí ha ido introduciendo algunos cambios. Las mujeres saudíes fueron autorizadas a votar y presentarse como candidatas por primera vez en las elecciones municipales de 2015.

Krystian Tovar

Con información de dpa