El Sumario – En la actualidad el feminismo ha recobrado su importancia en la historia mundial, y es que las mujeres han dejado en claro que cuando se quiere se puede. Millones se han unido para expresar que la igualdad de género es tan o más importante que cualquier otro asunto que requiera la participación de la sociedad, sin exclusión alguna.

Se trata de una lucha constante por la igualdad, contra la violencia de género, por el derecho de decidir sobre su cuerpo y el tiempo anhelado para la maternidad, contra la brecha salarial y para frenar la discriminación, entre otras incontables razones que funcionan de impulso para llevar adelante un movimiento feminista que hoy se apodera del mundo, las redes sociales, las grandes compañías y los medios de comunicación.

Desde hace unos años se siente en el ambiente el empoderamiento de las mujeres en materia social, laboral y hasta electoral. No obstante, aún hay muchos países que discriminan la inteligencia femenina y pretenden tapar sus derechos con leyes absurdas y el silencio; justamente la razón por la que no hay que callar.

Sin embargo, hoy en día la sociedad ha demostrado que las mujeres no están solas en esta lucha, de hecho, en el mundo de la fama numerosas personalidades han dicho presente en los eventos y mediante pronunciamientos. No solo en marchas, también en la temporada de premios donde diversos discursos han hecho estremecer la masculinidad de muchos quienes aún defienden sus principios por encima de todo.

Otro caso que dio mucha tela que cortar en 2017 fue el hecho de que el diccionario más prestigioso de EE.UU., el Merriam-Webster, escogiera Feminismo como la palabra del año, así como las millones de mujeres pertenecientes a ese país que le dieron un rotundo NO al machismo que quiere implantar el presidente estadounidense, Donald Trump. Se podría suponer que este año será aún más movido en materia social partiendo de los movimientos de denuncia como #MeToo y #Time’sUp.

#MeToo y #Time’sUp

Desde 2017, estas tendencias se convirtieron en noticia mundial cuando famosas reconocidas contaron los abusos y acosos sexuales por lo que pasaron durante años, dentro y fuera de la industria, y quisieron hacerlo público como una medida de liberación. La idea principal es que las personas se animen a contar sus historias y denuncien cualquier tipo de violación.

Estos movimientos se fundan luego de que la actriz Rose McGowan (Paige Matthews en la serie Hechiceras) publicara su libro Brave, donde contó como fue atormentada debido a la violación perpetrada por el productor de cine, Harvey Weinstein, aunque el hecho data de hace 21 años. Allí narra, entre otras situaciones de su vida, el fuerte momento que pasó con Weinstein cuando éste abusó de ella momentos antes de las fotos promocionales del film Phantoms, donde era protagonista con Ben Affleck, que se realizaron en el Sundance Film Festival, en Park City, Utah.

Justo al terminar el tan desagradable acto, la actriz se enteró de que no era la única que había pasado una situación similar con el poderoso productor de cine, que por cierto hundió su carrera artística cerrando todas las puertas del séptimo arte para McGowan.

Las acusaciones de Rose son el motivo que desató la ola de denuncias en Hollywood con las frases #MeToo (#YoTambién) y #Time’sUp (#SeAcabóElTiempo), dónde están vinculados directores, actores y productores de cine. Actrices como Alyssa Milano, America Ferrera, Reese Witherspoon, Jennifer Lawrence, entre otras, comenzaron a publicar por redes sociales y a contar en entrevistas como fueron víctimas de acosos y abusos sexuales en la industria y en su niñez.

Ahora en las entregas de premios de Hollywood se ha visto cómo los actores usan la etiqueta mediante broches y rosas blancas, como una forma de apoyar el movimiento y defender los derechos de las personas. A parte, se han oído discursos inigualables como el de Oprah Winfrey tras ganar un premio honorífico en los Globos de Oro, donde recalcó que » un nuevo día está en el horizonte y que cuando ese día finalmente amanezca, será gracias a un montón de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala, y muchos hombres fenomenales, que luchan duro para poderse convertir en los líderes que nos llevarán mañana a ese momento en el que nadie tenga que decir «Yo también» otra vez.«

2018 feminista

El año que recién culminó fue de «sorpresa» para las organizaciones feministas que llevan décadas intentando hacerse escuchar, ya que los movimientos antes mencionados hicieron eco hasta en el más pequeño rincón del mundo. Por eso, este 2018 seguirá la lucha por defender y pactar medidas para que cese la violencia de género.

Generar conciencia y respeto, promover la responsabilidad en la vigilancia de menores y dependientes, incentivar el empleo femenino y romper con la brecha salarial son solo algunos de los puntos que estiman desglosar durante los siguientes meses, y hacer además que estos permanezcan en el tiempo como otras tantas leyes, tal como lo explicó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas en España, Yolanda Besteiro, quien se mostró satisfecha por el año revelador.

La intención de las personas que defienden estos ideales que el mundo entienda que «el feminismo no es una amenaza o un ataque que suponga desigualdad para los hombres, sino que se trata de un modelo de vida y de convivencia, de una forma de entender las cosas», explicó Besteiro.

El pasado 21 de enero, se llevó a cabo la segunda Marcha de las Mujeres en todo el mundo, donde mujeres y hombres de distintas edades, profesiones y religiones se unieron en las principales ciudades del mundo para decir «basta de abusos y machismo«. El movimiento, que se realizó por segundo año consecutivo, es una manera de prepararse desde principios de año para defender el ideal de igualdad de género y hacer un feminismo activo y práctico.

Ya las voces subieron de nivel y costó muchos años de silencio y escondites para no ser señalados como víctimas de abuso, el poder se hizo parte de cada persona que en algún momento vivió una situación en la que simplemente tuvo que ceder a las complacencias de pervertidos y sin corazón. Ahora, la meta es mantener esas voces en alto y hacer que cada día suban el volumen y se unan más personas.

El llamado es a las millones de personas, hombres y mujeres, que padecen abusos y acosos a que se unan al despertar de conciencia y a la demanda contínua para ponerle un fin a tan incómoda situación. Este nuevo reto plantea muchas circunstancias que merecen altura y gente que esté dispuesta a permanecer en la lucha. Y como bien reza el dicho: «En la unión está la fuerza».

Angélica Rodríguez / @angelicanrg

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario