Mientras un bebé se encuentra en el vientre los defectos cardíacos no siempre se detectan. Ahora llegó un corazón fetal de plástico para cambiar la historia

El 2015 termina con buenas noticias para padres en la dulce espera, gracias a que doctores polacos lograron imprimir un revolucionario modelo 3D de un corazón fetal. De ahora en adelante obstetras estudiarán y cuidarán de la pequeña bomba con mayor precisión que hasta ahora.

Aunque parezca un juguete, es el primer modelo 3D detallado que muestra exactamente lo que se puede ver por medio de un ultrasonido, por lo que ayudará a diagnosticar al menos 29 defectos cardíacos mientras el bebé aún se encuentre en el vientre materno.

Su creador, el obstetra y ginecólogo Dr. Marcin Wiecheć, aseguró que la comprensión tridimensional aumentará la detección de defectos cardíacos fetales. Así fue en el caso de Zuzia, quien fue diagnosticada en las primeras 21 semanas de gestación. Inmediatamente luego de su nacimiento recibió el tratamiento adecuado y se salvó.

«Los defectos cardíacos son algunos de los defectos más comunes que se producen en la vida fetal. Debido a que es un órgano en movimiento se considera difícil de analizar», explicó la doctora Agnieszka Nocuń.

Según el profesor Janusz Skalski, director del Departamento de Cirugía Cardiaca del Hospital Infantil Universitario de Cracovia, con el modelo es más fácil explicar a los padres qué y por qué requiere una operación. Enseñarles el modelo facilitará el trabajo de los médicos,pues es más fácil que la traducción de la jerga médica con dibujos.

Por el momento sólo hay un modelo 3D de un corazón fetal saludable, pero 29 más, cada uno mostrando un defecto cardíaco diferente, se crearán.

AG

Con información de Expatriate.

Fotografía destacada Gettyimages.

Este pequeño corazón permitirá diagnosticar hasta 29 enfermedades cardíacas en fetos.
Este pequeño corazón permitirá diagnosticar hasta 29 enfermedades cardíacas en fetos.