Emprendimiento e innovación social

El Sumario – En la quinta edición de la Pechakucha Night Caracas, conversamos con Carlos Moreno Terán, emprendedor y fundador de la marca de arepas trujillanas, «Trujiman«.

«El proyecto nace el 12 de febrero de 2014, viendo el gran conflicto político social que existía en Venezuela y la frustración de no poder hacer un cambio efectivo y eficaz en la sociedad», explica Moreno.

Carlos Moreno Terán es familiar del fallecido joven Robert Redman (en días de acentuadas protestas), de ahí el origen del nombre, «Truji» de Trujillo y el «man» de Redman.

«Cambié toda esa rabia, cambié todas esas piedras, las molotov, por algo constructivo, por algo en lo que creo que es nuestro boleto a salir del atolladero en el que nos encontramos», precisa Carlos Moreno.

«Empezamos artesanalmente, yo molía a mano y amoldaba a mano. Ahorita estoy diseñando una máquina para hacerlo mucho más rápido, vamos creciendo con la misma demanda», comenta el emprendedor.

Las arepas son de maíz entero molido y amoldado. «Lo que tienes es que diseñar y formular bien la masa de la arepa para que no se despegue, son recetas que cada familia tiene, es una particularidad que ninguna otra arepa de Venezuela la tiene, solamente la arepa de Trujillo», señala Carlos Moreno.

#efectotrujiman

«El #efectotrujiman nace luego de ver la gran cantidad de gente que se encuentra en condición de calle, y es algo muy sencillo que puede hacer todo el mundo, es agarrar algo que puedas compartir, puede ser una arepa, la rellenas y la compartes con cualquier persona que tu veas en condición de calle o en condición de hambre…», indica el fundador de Trujiman.

Producción: @idafebres