El Sumario – Los misteriosos esqueletos del lago Roopkund (India) pertenecen a grupos genéticamente muy distintos que murieron en varios períodos en al menos dos episodios separados por mil años.

La conclusión es de una nueva investigación, publicada en “Nature Communications“, realizada por un equipo internacional de 28 investigadores de instituciones en India, Estados Unidos y Europa.

Entérate de más: AI SpaceFactory ya tiene el diseño de las casas para habitar Marte

Situado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en las montañas del Himalaya de la India, el lago Roopkund intigrado a los investigadores durante mucho tiempo debido a la presencia de restos óseos de varios cientos de humanos antiguos, dispersos en y alrededor de las costas del lago, lo que le valió el sobrenombre de Lago Esqueleto Mystery Lake.

“El lago Roopkund ha sido objeto de especulaciones sobre quiénes eran estas personas, qué los llevó al lago Roopkund y cómo murieron”, el autor principal Niraj Rai, del Instituto Birbal Sahni de Paleosciences, en Lucknow (India), que comenzó a trabajar en los esqueletos de Roopkund cuando era un científico postdoctoral en el Centro CSIR de Biología Celular y Molecular (CCMB) en Hyderabad, (India).

El ADN antiguo obtenido de los esqueletos del lago Roopkund, que representa el primer ADN antiguo reportado desde la India, revela que derivan de al menos tres grupos genéticos distintos.

“Primero nos dimos cuenta de la presencia de múltiples grupos distintos en Roopkund después de secuenciar el ADN mitocondrial de 72 esqueletos.

Lee también: Pareja gay de pingüinos adoptan un huevo en el zoo de Berlín

Si bien muchos de los individuos poseían haplogrupos mitocondriales típicos de las poblaciones indias actuales, también identificamos un gran número de individuos con haplogrupos que sería más típico de las poblaciones de Eurasia occidental “, explica el coautor principal Kumarasamy Thangaraj de CCMB, quien comenzó el proyecto hace más de una década, en un antiguo laboratorio de limpieza de ADN que él y el entonces director de CCMB Lalji Singh (ya fallecido) construido para estudiar Roopkund.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa