El Sumario – La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, con sede en España, apeló a una jueza para que desentrañe cuándo murió y dónde yacen los restos de Federico García Lorca, uno de los más insignes genios de la literatura española.

Lorca fue fusilado en el año 1936 al inicio de la dictadura de Franco en España y nadie sabe con exactitud la fecha de su muerte ni dónde yacen sus restos. Pero un nuevo informe, encontrado en posesión de la Policía de España, podría desentrañar esos misterios.

«Será la primera vez que podamos analizar un documento sobre quiénes habrían detenido a García Lorca y analizar algunas cuestiones que siempre fueron dudosas», declaró Máximo Castex, abogado perteneciente a la Asociación.

Los restos del escritor, que fue fusilado bajo los cargos de masón, socialista y homosexual, han sido buscados infructuosamente en sitios propuestos por historiadores especializados. El descubrimiento de este documento podría revelar el lugar definitivo donde yacen sus restos.

La jueza a la cual se apeló para la revelación del informe declaró que no ha tenido respuesta de las autoridades españolas. Aseguró que esto no es de extrañarse, ya que España ha sido acusada de “dilaciones” a la hora de sacar a la luz información sobre el franquismo.

A 80 años de su muerte

Esta semana se conmemoran los 80 años del fusilamiento de Francisco García Lorca, quien fuera uno de los artistas más fructíferos des siglo XX en España. Bajo su firma se encuentran libros, obras de teatro, poesías e incluso piezas musicales.

Sus obras más conocidas son «Bodas de sangre«, una pieza teatral sobre el papel de la mujer en el matrimonio, y el poemario «Un poeta en Nueva York«. También estuvo en contacto con reconocidos artistas de su época como Pablo Neruda o Salvador Dalí, de quien estuvo enamorado.

Los funcionarios franquistas lo capturaron a principios de julio de 1936 y lo fusilaron en una fecha todavía desconocida. Las excavaciones para encontrar sus restos comenzaron en 2009 con apoyo estatal y continuaron en el 2013 ya sin financiamiento. Sin embargo, todas ellas han sido infructuosas.

«Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir», escribió alguna vez el artista. Pero le dejó la preocupación de su muerte a las generaciones siguientes, quienes quedaron tan encantadas con su obra que no lo quieren dejar ir.

Miguel Rivero

Con información de 20minutos y agencias.