Los representantes de cada país acordaron que con esta medida estiman que aumenten las oportunidades de negocios entre ambos

El Sumario – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, firmaron un compromiso este lunes para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, durante una visita oficial a la Ciudad de México.

«La relación entre nuestros países siempre ha sido amigable, próspera y abierta. El comercio, la inversión, están en aumento», expresó Cosgrove al tiempo que destacó la importancia del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP) en el aumento de oportunidades para los negocios mexicanos en Australia.

Además del TPP, México y Australia comparten membresía en el bloque MIKTA, conformado también por Indonesia, Corea del Sur y Turquía. «Nuestro trabajo, como parte de este grupo, ha demostrado exactamente cuán determinados estamos para abordar los temas de preocupación internacional y contribuir a un mundo mejor«, añadió Cosgrove.

No obstante, Peña Nieto expresó que la finalidad será impulsar el diálogo político en todos los niveles para «promover un mayor crecimiento de intercambios económicos» con Australia.

«Seguiremos trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico; promoveremos el libre comercio como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología», detalló.

El presidente de México señaló que el comercio entre ambos países asciende a más de mil 600 millones de dólares, y que si bien es una cifra importante, aún se mantiene «muy por debajo del enorme potencial que tenemos ambas economías».

México representa al primer socio comercial de Australia en América Latina. Las exportaciones mexicanas a ese país sumaron en 2015 más de mil millones de dólares.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Henry Romero.