En el marco de invertir en tecnología más que en mano de obra el nuevo proyecto estima desarrollar un sistema de transporte totalmente renovado y automático

El  Sumario – Gracias a los avances de la tecnología, son muchos los cambios que se están dando en la sociedad y aunque quizás muchas veces a los millones de habitantes del planeta les asusten estas innovaciones, la curiosidad por la magia tecnológica nos invade.

China entiende esta extraña necesidad, por eso siempre busca cautivar con cosas extrañas. Tal es el caso de su nueva invención: un Metro sin conductor, que sería el primer sistema de transporte masivo totalmente automatizado, que no requiera de conductor ni empleados de mantenimiento en los vagones.

El nuevo proyecto prestará servicios inicialmente en Pekín con la apertura de la nueva línea de metro Yanfang, que unirá Yanshan, zona industrial en el suroeste, con la línea de Fangshan, donde los pasajeros podrán llegar al centro de la capital por medio de otras conexiones.

No obstante, esto no sólo es un invento, China viene investigando este sistema desde 2010, planificando el desarrollo y diseño. A este tiempo se encuentra en la etapa de pruebas y aunque su estreno se espera para finales del próximo año, la fecha exacta sigue siendo desconocida.

Si tiene el éxito esperado, las autoridades planearían renovar cuatro líneas del Metro actual y el servicio que une el centro de Pekín con el aeropuerto por medio de los nuevos vagones automáticos, para llegar a los 300 kilómetros de transporte automatizado en la capital en 2020.

El arranque de este transporte se enmarca en la estrategia «Made in China 2025» del Gobierno central, que busca remodelar la base industrial del país para orientarla hacia áreas más intensivas en tecnología y menos en mano de obra.

Angélica Rodríguez.

Con información de MundoEconomíayNegocios.