A través de donaciones de activistas se pudo construir un Centro de Transferencia Canina en el sistema para rescatar y albergar canes

El Sumario – De acuerdo con cifras del gobierno de Ciudad de México, hay al menos 1,5 millones de perros callejeros en la localidad, número que contrasta con los 3 millones que contabiliza la organización Animalia.

La tarea de rescatar a los canes perdidos es sin duda complicada, pero un sitio donde abundan extraviados, abandonados y callejeros es el sistema de Metro de la capital mexicana. Allí, funcionarios y operadores han logrado rescatar a varios en diversas condiciones, de los cuales una docena -al menos- fueron ubicados en el Centro de Transferencia Canina.

La mayoría de los perros hallados son mestizos, como el caso de Yamai, quien fue encontrado en la estación Jamaica y además fue salvado en las vías de la misma. «Yamai llegó muy herido, pero en cuestión de semanas comenzó a jugar y poco a poco comenzó a recuperar la confianza en los humanos. Ver ese proceso es la parte más bonita de este trabajo», cuenta Katia Hernández, de 33 años.

El Centro de Transferencia Canina del metro de la capital mexicana, fue construido a través de donaciones de activistas y empresarios hace seis meses y fue inaugurado la semana pasada por la alcaldía. Ocupa un terreno de grandes extensiones en medio de la ciudad, donde unos 20 perros han sido rehabilitados y varios ya han sido adoptados recientemente.

Desde su apertura en el año 2013, se estima que han recibido más de 250 perros. Pero según comenta el coordinador de Protección Civil del metro Edgar Alfredo Abarca, que también se han rescatado otros animales como víboras, iguanas y hasta una zarigüeya con sus seis crías.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de 4patas