El Sumario – Expertos financieros han revelado que luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de reestructurar la deuda venezolana, los tenedores de bonos del país han comenzado a movilizarse en el mercado.

Algunos señalan que se ha realizado un intercambio de papeles y hay quien ha vendió y compró otros activos para resguardar su inversión. No obstante, los economistas señalan que la acción decisiva en torno a los bonos se llevará a cabo después de próximo lunes 13 de noviembre, cuando se sienten las bases de la nueva negociación y la misma sea evaluada positivamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cross default

A pesar de la incertidumbre que se ha  suscitado luego del anuncio del Jefe de Estado venezolano, los expertos puntualizan que los bonos de deuda de Venezuela cuentan con una cláusula de «cross default«, lo que quiere decir que en caso de ser incumplida, los tenedores tienen el derecho de exigir la cancelación inmediata de los papeles y solicitar el pago en activos de la nación.

Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Finanzas señalan que no está en el panorama activar esta cláusula, por una salida del organismo financiero internacional, por lo que en breves días se entregará la documentación exigidas por ellos y garantizarán sus finanzas.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de El Mundo

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario