Los niños y adolescentes reclutados serán considerados víctimas del conflicto armado y recibidos por la Unicef para iniciar un proceso de reinserción social

El Sumario – Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este sábado, en el marco del proceso de paz que prevén finalizar este mes de septiembre, que los menores de edad que se encuentran en los campamentos guerrilleros saldrán de ellos el próximo sábado 10.

Ya  en mayo se había anuncia que ninguna otro niño y adolescente menor a los 18 años seria reclutado, ahora, se procede a poner fecha para la liberación de quienes se unieron, voluntariamente o a la fuerza, al conflicto armado. Ambas partes acordaron que todos los menores a 14 años serán considerados víctimas del conflicto. 

Aquellos que tengan edades comprendidas entre 14 y 18 años se les aplicará indulto por rebelión y delitos conexos «cuando no haya impedimento en las leyes colombianas». Según las FARC son 21 los menores de 15 años que se encuentran en sus campamentos.

Tras la liberación, los jóvenes serán recibidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y trasladados a centros de acogida temporal hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que realizará el «proceso de reincoporación e inclusión social«.

Yelimar Requena

Con información de dpa.