El Sumario – La medicina ha tenido, en los últimos años, grandes aciertos que le han proporcionado a los especialistas herramientas efectivas a la hora de tratar diversas patologías, la leucemia mieloide aguda (AML) es tan solo una de ellas.  Para la médico hemato oncólogo Aixa Müller, específicamente con esta enfermedad existen progresos muy importantes.

De interés: Venezuela continúa marcando pauta en la reproducción asistida

“Ahora con los métodos modernos que usamos como la densitometría de flujoarreglos cromosómicos, llegamos al diagnóstico exacto logrando el mejor tratamiento. Antes por ejemplo una leucemia mieloide aguda llegaba a las manos de un médico hematólogo y al año y medio ese paciente fallecía. Hoy en día se usan inhibidores de la tirosina quinasa, los cuales considero maravillosos, logrando que los pacientes lleven una vida normal tomando un medicamento oral“.

Aunado a ello la especialista asegura que estos pacientes pueden lograr esa tan esperada recuperación de su afección. “Al pasar unos seis años de tratamiento ininterrumpido se les retira, logrando una recuperación total. En los casos de mieloma múltiple era antes prácticamente una muerte segura pero hoy en día es considerada una enfermedad crónica, gracias a los medicamentos existentes”.

La telemedicina como estrategia en el tratamiento

De cara al siglo XXI la médico siente una gran afinidad por el uso de la tecnología y destaca que Médicos Venezolanos Online (MVO) es hoy en día una herramienta  para la comunicación con los pacientes y con otros colegas. “La telemedicina es un arma maravillosa que será usada en el futuro de forma cada vez más frecuente, debido a que el número de médicos en el mundo es menor que el de pacientes; y seguirá usándose como una de las formas para hacer estas consultas (…) Nosotros mismos consultamos, sobretodo con otros colegas en cualquier parte del mundo, intercambiamos información para poder llegar a un diagnóstico exacto”.

Universalidad en los tratamientos

Müller destaca que amplios sectores de la población cuentan con acceso a las terapias gracias al trabajo ininterrumpido de muchas organizaciones. “En el área de quimioterapia antes los más pobres no tenían acceso a esas terapias, por ello a través de las sociedades de hematología, oncología y el IVIC, se logró crear el banco de drogas antineoplásicas con el objeto de importar medicinas. Gracias a ello comenzamos a recibir medicinas haciendo que los proveedores nos enviaran los protocolos y la información científica antes de suministrar esa droga. Por ello los pacientes que han usado esos servicios están vivos actualmente”.

Una nueva oportunidad de vivir

En su amplia trayectoria médica la doctora Aixa Müller ha tenido el privilegio de ver como sus pacientes han logrado recuperar su salud para conquistar sus metas personales, reintegrándose por completo a la sociedad.

“Recuerdo un paciente muy joven con una leucemia aguda, el cual fue tratado y logramos curarlo. Luego nos llegó la información que fue premio Fonacit con tres microempresas. Gracias a estas medicinas el 85 % de estos pacientes entre 2 y 10 años se curan, llevando su vida social y familiar de manera plena“.

Les invitamos a ver y escuchar la siguiente video entrevista con información de Doble Llave:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez