El Sumario – Esta semana la ciudad colombiana de Medellín recibió una «caravana de alegría» integrada por diversas asociaciones de payasos terapéuticos que visitan a los pacientes de varios hospitales para hacer su estadía en el lugar menos dolorosa.

María del Pilar Gimeno, miembro de la Asociación Sonrisa Médica de España explicó que este proceso ayuda especialmente a los más pequeños. “Son tan vulnerables ante un procedimiento médico que es normal que sientan miedo, pero con nuestra visita entran en las fantasías de los personajes y el pinchazo de una aguja puede asemejarse al mordisco pícaro de un animal”, aseguró.

Asimismo el payaso Castelán, miembro de la Asosiación Fábrica de Sonrisas en Guatemala aseguró que “la risoterapia es mágica porque hace que la gente sane y olvide las situaciones tristes. Nosotros damos alegría pero recibimos el triple”.

Estas organizaciones someten a sus integrantes a programas de entrenamiento para tratar correctamente a los enfermos. Algunos de ellos son:

  • Sonrisa Médica (España)
  • Fábrica de Sonrisas (Guatemala)
  • Jarabe de Risas, Khlan Payasos, Cuento con Tu Risa, Tropa SOS y Risa Terapia (México)
  • Caliclown, Titiriclaun y MediClaun (Colombia)

Alejandra Watts

Con información de El Tiempo.