El SumarioMataderos de Costa Rica se unieron para colaborar con la problemática ambiental. Las industrias El Arreo y Del Valle tratarán sus residuos de boñiga, sangre y otros restos orgánicos para transformarlos en energía limpia a través de un biodigestor que convierte sus desechos en biogás.

El equipo esta programado para indicar qué sustrato necesitan las bacterias del biodigestor y la cantidad. Contiene microorganismos que se alimentan de los sustratos y los transforman en gas metano para mantener encendida la caldera. Con este nuevo desarrollo la empresa podrá sustituir el búnker para cubrir el 80% de sus necesidades y el restante provendrá de gas natural, reduciendo significativamente sus emisiones de gases causantes del calentamiento global.

El aparato funciona en una zona calurosa, donde las altas temperaturas y el sol exacerbaban el olor ácido de la sangre y la boñiga. Jonathan Molina, gerente de El Arreo explicó que dese hace tiempo se encontraban en búsqueda de una solución para los sustratos que se generan con los procesos productivos, los cuales generan malos olores y contaminación, que además resultan molestos para los vecinos debido a que operan en una zona residencial.

El país centroamericano logró basar 99% de su matriz eléctrica en fuentes renovables, principalmente de fuentes hídricas. La generación de biogás en Costa Rica ha permitido a empresas del sector agropecuario y agroindustrial producir energía limpia, eléctrica o térmica, con la cual pueden darle un uso a sus recursos.

 

Natasha Guevara

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.