cáncer de mama, músculos fuertes, actividad física, inflamación del cáncer, levantar pesas, gimnasio, Bette Caan, Kaiser Permanente, sarcopenia, Institutos Nacionales de Salud

El Sumario – Las mujeres con cáncer de mama que hacen actividad física pueden obtener mayores posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Ganar masa muscular al hacer ejercicio puede marcar la diferencia, según un estudio realizado por la revista JAMA Oncology.

Lee también: Toma conciencia ante la enfermedad del Parkinson

Una investigación realizada a más de tres mil mujeres en el Norte de California e integrantes del Dana Farber Cancer institute con cáncer de mama en grado II o III desde enero de 2000 a diciembre de 2013 dio resultados positivos en las que se mantienen en forma, pese a las adversidades por las que pasan.

El proceso indicó que obtener más masa muscular de la que se tiene en el cuerpo genera más tasas de supervivencia, sin importar la edad de la mujer o el estado de dicha enfermedad. Por otro lado, las que no realizan actividad física pueden tener más riesgo de perder la vida.

Especialistas realizaron tomografías a las pacientes y observaron los cambios del cáncer con respecto a los músculos. Las  imágenes mostraron que la baja masa del cuerpo está relacionada con menos supervivencia. Sin embargo, sugieren que la molestia influye en el tejido muscular.

La inflamación del cáncer puede originar que la masa baje y los depósitos de grasa aumenten. La experta Bette Caan de Kaiser Permanente, dio su punto de vista con los hallazgos obtenidos de la investigación. «Me sorprendió la alta prevalencia de la sarcopenia (deficiencia muscular) en pacientes con cáncer de mama y enfermedad no metastásica, que en general tienen una buena supervivencia», expresó.

Según estudios realizados por Institutos Nacionales de Salud en todo el mundo, señalan que muchos tipos de cáncer pueden originar pérdida del músculo a través de mecanismos desconocidos.

Recomendaciones

Especialistas ofrecen algunas recomendaciones para las pacientes, pese a no tener mucha información del cáncer de mama. Lo que se recomienda es mantener los músculos fuertes. Las mujeres pueden hacerlo con diversos ejercicios en un gimnasio o si tienen las máquinas en la comodidad de su hogar.

Levantar pesas, circuitos de resistencia o practicar yoga son algunos de los pilares si se quiere sobrevivir a la enfermedad. Además, se debe combinar con una dieta baja en grasas para cumplir con la meta propuesta.

Te puede interesar: Descubre los beneficios de ser vegano para la salud

Las mujeres que tienen sobrepeso tienen más riesgos de padecer del cáncer de mama, tras pasar la menopausia, a diferencia de las que se mantienen en forma con un peso saludable.

Luis Ramírez / @luiseralonzo_18

Con información de Hola Doctor

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario