El Sumario – Un comunicado conjunto de 52 países, representados por Perú, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cambios políticos en Venezuela para que el país suramericano “recupere un total disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional”, subrayó el comunicado, leído por la embajadora peruana ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Silvia Elena Alfaro Espinosa.

Lee también: Guaidó llamó a marchar por “el fin de las torturas” en Venezuela

La diplomática señaló que el medio centenar de países signatarios “están preocupados por las graves violaciones y abusos a los derechos humanos en Venezuela”, que según el comunicado pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita al país latinoamericano a finales de junio.

“Pudo escuchar testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia”, añadió el documento.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias