El Sumario – Más de 20.000 voluntarios participaron este sábado en la limpieza de varias toneladas de basura depositadas a ambas orillas del río Rin, en el suroeste de Alemania.

El número de participantes se duplicó con respecto al año pasado, informó un portavoz de la campaña europea “Limpiar el Rin“, en la que los voluntarios se sirven de bolsas de basura, guantes y pinzas para levantar los desechos en las orillas del río.

Los voluntarios lograron limpiar cien toneladas de basura el año pasado. “Este año no se ha recogido mucho más, pero la basura se ha vuelto más pequeña”, destacó el mismo portavoz, quien valoró que este hecho supone una buena noticia: “Las orillas del Rin están ahora bastante más limpias”.

Leer también: Fuertes lluvias podrían regresar a las islas de las Bahamas

Entre los participantes de la acción, también se encontraron los ministros de Medio Ambiente de las regiones de Renania-Palatinado y Hesse, Ulrike Höfken y Priska Hinz respectivamente, ambos pertenecientes al partido Los Verdes.

La primera ministra de Renania-Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, así como el alcalde de la ciudad de Maguncia, también participaron de la acción. Dreyer consideró “como una responsabilidad” la disminución de la basura.

Höfken subrayó que los voluntarios demostraron lo importante que es evitar que la basura no llegue a los ríos. “Necesitamos cambiar el chip”, dijo.

Sobre la iniciativa, Priska Hinz declaró que se trata de “una gran señal para la protección del medio ambiente y del agua limpia“.

“Todos conocemos las fotos de peces y pájaros que mueren por los efectos de la basura”, añadió.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa