Algunas medidas son indispensables y te dan la posibilidad de obtener beneficios adicionales

El Sumario – Muchas personas suelen desconfiar de sí mismas cuando del uso de las tarjetas de crédito se trata, pero descuida, conociendo los patrones de consumo y ciertos consejos básicos, es posible que encuentres bastante fácil la tarea de no pasar el plástico «a diestra y siniestra».

Una clave es la educación financiera, a través de la cual puedes establecer pautas de cuándo, cómo y por qué gastar. Carlos Alberto Gómez Pérez, instructor del Taller de Educación Financiera de BBVA Bancomer, establece que los créditos pueden ser de gran ayuda siempre y cuando estemos informados y aprendamos a manejarlos responsablemente. Además explica que es necesario sepas qué porcentaje de tus ingresos estás destinando a deudas ya que no es sano que éste sea mayor de 30%.

Este diagnostico te servirá para hacer conciencia de gastos y de adquisión de compromisos monetarios. Conoce la fecha de corte, evita intereses excesivos y trata de moverlas en compras que sean estrictamente necesarias. También puedes:

  • Procurar guardar todos los comprobantes para verificarlos con el estado de cuenta, de esta forma tendrás un control y manejo de los gastos que tienes mensualmente.
  • Presupuestar gastos y planear tu ahorro, así sabrás cuanto puedes pagar en las fechas de corte.
  • Programar pagos, evitando recargos o comisiones por un olvido. Es recomendable pagar siempre uno o dos días antes de la fecha límite.
  • Pagar más del mínimo indicado en los estados de cuenta actualizados, así evitas que el pago se incremente mensualmente.
  • Utilizar sólo las tarjetas que puedes pagar.
  • Recordar que una tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo, sino un instrumento para adquirir artículos sin disponer de efectivo. Es como tener un préstamo que debes pagar pronto, o sino debes pagar intereses por haberlo utilizado.

Ninoska Moncada

Con información de dineroenimagen