La investigación iniciada en 2012 comprobó que los primates se alejan de los mandiles enfermos cuando detectan cambios en el olor de sus heces

El Sumario – Un estudio del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (Cnrs) reveló que los mandriles detectan cuando otros de su especie están enfermos y se alejan de ellos.

Al parecer los primates evitan entrar en contacto con los de su especie cuando estos están infectados con amebas gastrointestinales, causantes de disentería, y todo lo hacen mediante el olfato.

La investigación comenzó en el año 2012 en el sur de Gabón gracias al Proyecto Mandrillus, en el que colaboran Francia, Alemania y el país centroafricano.

Los investigadores realizaron varios experimentos en los que capturaron primates infectados y los sometieron a un tratamiento contra las amebas, y comprobaron que al ser liberados eran aceptados nuevamente por el grupo.

Luego realizaron análisis químicos que pudieron determinar que el olor de las heces infectadas y no infectadas era diferente, señaló el Cnrs.

Miguelangel Caballero

Con información de Diario de Caracas